Las técnicas de rehabilitación perineal

La rehabilitación perineal no se enfoca únicamente en los músculos del piso pélvico, sino más bien considera una visión funcional neuro-fisiológica global. El objetivo es rehabilitar los parámetros necesarios de la zona abdomino-perineal (articular, muscular, ligamentoso, neurológico, postural, …) para recuperar un funcionamiento normal.

Por esa razón, la rehabilitación se enfoca en la mejoría de la postura, de la estática, de los músculos de piso pélvico, de los abdominales, de la sinergia abomino-perineal, del funcionamiento de la vejiga y del recto.

EVALUACIÓN Y EXAMEN CLÍNICO

La primera sesión, consiste en una historia clínica rigurosa y un examen clínico detallado para determinar las técnicas que se utilizarán durante el tratamiento y los objetivos de la rehabilitación. También se plantea un primer nivel de ejercicios para realizar en casa.

TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DE PISO PÉLVICO

Pelvic Floor Muscles Training (Entrenamiento del piso pélvico)

La sintomatología y el examen clínico, nos permiten establecer un programa de ejercicios del piso pélvico muy específico a la necesidad de su situación clínica.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, es una gimnasia extremadamente eficaz para reeducar sin riesgo la sinergia abdomino perineal necesaria para un funcionamiento vesical de buena calidad.

Calendario miccional

Cambios de horarios y rutinas miccionales son necesarios para reeducar el funcionamiento de la vejiga (reflejo A3 de Mahony)

​​

También utilizamos otras estrategias terapéuticas para rehabilitar la disfunción vesical: técnicas posturales, ejercicios de sinergia musculares, osteopatía, terapia manual, …

​​

En algunos casos en particular, se utilizan técnicas específicas para trabajar directamente sobre el piso pélvico. Si requiere este tipo de técnicas, se le explicará el procedimiento durante la primera consulta.

Bio-feedback perineal

Para mejorar la calidad de contracción de los músculos del piso pélvico, se utilizan sondas vaginales para captar la fuerza de los músculos y para que el paciente visualice la contracción a través de la pantalla de una computadora.

Electro-estimulación perineal

Se utiliza la estimulación eléctrica perineal para despertar y tonificar los músculos del piso pélvico.