DOLOR CRÓNICO – FIBROMIALGIA

El dolor crónico se describe como un dolor de más de 3 meses de duración. Sin embargo, el dolor crónico no se resume en un dato de tiempo de duración y su definición no es tan evidente. La nocicepción describe mejor el sufrimiento del paciente, incluyendo varios aspectos fundamentales para explicar este tipo de padecimiento.

La sensibilización central

La sensibilización central, es un proceso patológico que afecta al sistema nervioso central, un descenso del umbral de dolor y una percepción alterada de estímulos normalmente no dolorosos.

Es un estado de hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central ante un un estímulo periférico, de tal forma que hay una respuesta dolorosa exagerada (hiperalgesia), una prolongación de dicha respuesta, y una percepción de dolor ante estímulos normalmente no dolorosos.

La kinesiofobia

La kinesiofobia es el miedo patológico a realizar ciertos movimientos que puedan provocar dolor o que puedan empeorar una lesión previa, y que lleva a los pacientes a limitar ciertas actividades físicas y sociales. Se asocia al catastrofismo, que es la creencia de que una lesión puede empeorar catastróficamente con un pequeño estímulo. La evitación del movimiento doloroso es una respuesta normal ante una lesión aguda, y eso evita el empeoramiento de la lesión y facilita su recuperación. Sin embargo, si esa actitud de evitación del movimiento se prolonga más de lo necesario, puede afectar severamente a la recuperación funcional, perpetuar el dolor y condicionar importantes discapacidades.

​​

El manejo terapéutico del dolor crónico es fundamentalmente diferente que del dolor agudo. En Clínica KINÉ, hemos desarrollado estrategias de tratamientos, a través de nuestra experiencia del movimiento terapéutico, para romper el círculo vicioso de la percepción del cuerpo doloroso. Les ayudamos a reprogramar su cuerpo y su cerebro a moverse sin dolor.